Search
Close this search box.

Artículo 396 del Código Civil.

articulo 396 código civil

El Artículo 396 del Código Civil, determina elementos comunes y privados en Comunidades de Propietarios, y Ley de Propiedad Horizontal.

Artículo 396 del Código Civil en Comunidades de Propietarios.

El artículo 396 del Código Civil quedará redactado en los siguientes términos:

«Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.

En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo título, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.»

En el Artículo 1 Ley de Propiedad Horizontal

La presente Ley tiene por objeto la regulación de la forma especial de propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil, que se denomina propiedad horizontal.

A efectos de esta Ley tendrán también la consideración de locales aquellas partes de un edificio que sean susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida a un elemento común de aquél o a la vía pública.

En el Artículo 2 Ley de Propiedad Horizontal

Esta Ley será de aplicación:

a) A las comunidades de propietarios constituidas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5.

b) A las comunidades que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de la propiedad horizontal.

Estas comunidades se regirán, en todo caso, por las disposiciones de esta Ley en lo relativo al régimen jurídico de la propiedad, de sus partes privativas y elementos comunes, así como en cuanto a los derechos y obligaciones recíprocas de los comuneros.

c) A los complejos inmobiliarios privados, en los términos establecidos en esta Ley.

d) A las subcomunidades, entendiendo por tales las que resultan cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el título constitutivo, varios propietarios disponen, en régimen de comunidad, para su uso y disfrute exclusivo, de determinados elementos o servicios comunes dotados de unidad e independencia funcional o económica.

e) A las entidades urbanísticas de conservación en los casos en que así lo dispongan sus estatutos.

Solicite presupuesto Administrador de Fincas en Málaga.

¿Aún tienes dudas?
Pídenos presupuesto o más información

Si necesitas los servicios de un administrador de fincas en Málaga, solicítanos tu presupuesto personalizado.

Llámanos por teléfono +34 952 39 26 28 o completa nuestro formulario de presupuesto para comunidades.

En Alarcón Administradores de Fincas ofrecemos un servicio profesional, eficiente y transparente, asegurando el bienestar y la tranquilidad de las comunidades de propietarios que confían en nosotros

Contáctanos y atenderemos tus necesidades para brindarte una gestión integral y confiable para tu comunidad  de propietarios.

Hombre pensativo mirando hacia la izquierda, con dudas para contratar los servicios de administración de fincas, seguros o ahorro energético

¿TE LLAMAMOS?

    Los datos con (*) son obligatorios.

    *Información básica sobre el tratamiento de datos personales de acuerdo con el RGPD (UE) 2016/679 y la LOPDGDD 3/2018.
    Responsable: Gonzalo Luis Alarcón Almarza Finalidad: Responder a las solicitudes de información recibidas. Envío de comunicaciones comerciales electrónicas sobre nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Grupo Loading Systems S.L. (proveedor de hosting de administradoresdefincasmalaga.net dentro de la UE. Consulta la Política de Privacidad de Grupo Loading. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, indicados en el complemento información, que podrá ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en info@asesoriaalarcon.es. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas adjuntas que se encuentran en https://administradoresdefincasmalaga.net/politica-de-privacidad.